Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2011

Filosofo y Mistico: Dalai Lama

Dalai Lama

El budismo es una religión[1] no teísta[2] perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía india védica, de tipo nastika.[3] El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas. Aunque el budismo no tiene dogmas que trate de imponer, tres conceptos importantes para entender el budismo son samsara, karma y nirvana, traídos del hinduismo por Buda, su fundador. Creen en la iluminación propia y de los demás; iluminación de los seres sensibles. Debido a esto y de acuerdo a algunos estudiosos, el budismo más que una religión es una filosofía.[5]

Dalai Lama frases de amor:
  • La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.
  • Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal.
  • La muerte nos iguala a todos. Es la misma para un hombre rico que para un animal salvaje.
  • Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás.
  • Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar.
  • El medio para hacer cambiar de opinión es el afecto, no la ira.
  • Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla. La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo.
  • La bondad o la maldad de los actos la determina su fruto.
  • A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.
  • El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos.
  • Una mente lúcida y un buen corazón acompañados por sentimientos cálidos, son las cosas más importantes. Si la mente no se dirige a los pensamientos positivos y elevados, nunca podremos hallar la felicidad.
  • Es mucho mejor hacer amigos, comprenderse mutuamente y hacer un esfuerzo para servir a la humanidad, antes de criticar y destruir.
  • No debemos creer demasiado en los elogios. La crítica a veces es muy necesaria.

Número de budistas en el mundo
Las estimaciones sobre el número de budistas en el mundo varían significativamente, según diferentes fuentes disponibles entre los 1691 millones[5] y los 230 millones.[6] Esto significa que el budismo es de las mayores religiones de la humanidad en número de seguidores.
La mayoría de los budistas están en Asia. Para obtener una cifra mundial más exacta, la principales dificultad es dar una cifra sobre China, el país de mayor población en el mundo. El budismo posee un importante arraigo histórico en ese país, sin embargo es oficialmente un país ateo, en el que además se practica una religión popular tradicional muy heterogénea y sincretista que, entre otros, incluye elementos budistas, y que con frecuencia se lista por separado.
Un reciente estudio del Global Center for the Study of the Contemporary China realizado en el 2005[7] revela la poca fiabilidad de los datos anteriores, a la vez que enseña como el 52% de los chinos todavía rehusa contestar a preguntas directas sobre su afiliación religiosa. Teniendo esto en cuenta, mientras que en 1995 sólo un 2% admitía abiertamente pertenecer a alguna religión, en el 2005 lo hizo el 5%. Aunque por otro lado, existe un 23% que admitieron ser budistas el pasado año.
Todas las formas de budismo pueden encontrarse también en todo el mundo en países que noinvolucrados: los inmigrantes  son tradicionalmente budistas. Existen dos grandes grupos asiáticos y los practicantes no asiáticos. Los inmigrantes asiáticos, particularmente en los Estados Unidos y en Australia, tienen muchos templos étnicos. El mismo caso se da, en menor escala, en Canadá, Brasil, Perú y algunos países de Europa occidental, particularmente Francia. El énfasis se da en la práctica devocional y en proporcionar un centro comunitario para ayudar a las comunidades inmigrantes a mantener su identidad cultural y nacional.


Países sin tradición budista

Los “centros de Darma” de todas las tradiciones pueden ser encontrados, en la actualidad, en más de ochenta países alrededor del mundo en cada uno de los continentes. Mayoritariamente son frecuentados por no-asiáticos y enfatizan la meditación, el estudio y la práctica de rituales. Una gran proporción de estos centros provienen de las tradiciones: tibetana, zen y teravada. Los maestros en estos centros son tanto occidentales, como étnicamente budistas de Asia. La gran mayoría se encuentran en Estados Unidos, Francia y Alemania. Estudiantes serios frecuentemente visitan Asia en busca de un entrenamiento más profundo. En numerosas universidades de todo el mundo, existen programas de estudio budistas que mantienen un siempre creciente diálogo e intercambio de ideas entre el budismo, otras religiones, la ciencia, la psicología y la medicina. Su Santidad el DalaiLama ha desempeñado un rol significativo en este respecto.

Budismo en Venezuela
Centro Budista de Caracas, Venezuela  - Centro de estudios y meditación Budista del 17vo Karmapa Thaye Dorje fundado por el Lama Ole Nydahl.
Centro Budista de Mérida  - Datos acerca del centro, cursos y libros acerca del budismo además de un listado de los talleres en Caracas. Soka Gakkai Internacional de Venezuela  - Organización Budista que promueve la paz, la cultura y la educación en Venezuela.

Caracas KTC - CENTRO BUDISTA Karma Thegsum Chöling Caracas. El Budismo y la Espiritualidad · El Karmapa y el Linage Kagyu · La Meditación · Monasterio KTD ...

No hay comentarios: